Macroeconomía y microeconomía son dos ramas de la teoría económica que la estudian y analizan desde distintas ópticas: los agregados macroeconómicos globales o el agente económico individual respectivamente.

Sin embargo, antes de hablar de ambos conceptos, sus relaciones y diferencias, déjame que parta de un ejemplo cotidiano que nos ayude a ambos a entendernos.

La que se avecina, vecina

Todos vivimos o hemos vivido (o, al menos, conocemos a alguien en esta situación) en un edificio con comunidad de vecinos.

Una comunidad de vecinos se compone de un conjunto de viviendas y locales individuales. Cada hogar tiene su propia problemática y casuística. El vecino del 2ºB es un abogado con perro y la familia del 6ºC tiene 2 hijos adolescentes. Cada casa tiene una historia y unas circunstancias, de las que dependerán las decisiones que tome.

Puede ocurrir, además, que se den circunstancias comunes, generando problemáticas “por grupos”. Por ejemplo, si se funden las luces del rellano del 5º o si todas las casas del bloque A se quedan sin agua caliente. En estos casos, hay una casuística común entre las casas implicadas. Pero no dejan de ser casas independientes unidas por una circunstancia concreta.

Sin embargo, la comunidad de vecinos es “otra cosa”: La comunidad de vecinos incluye a todos los vecinos del edificio, pero es algo más. Hay deberes y obligaciones de la comunidad de vecinos, de forma independiente a la de los vecinos.

Obviamente, el devenir de la comunidad de vecinos dependerá de las distintas casas y hogares que la conformen. Si un vecino del edificio necesita algo que afecta a los elementos comunes, deberá ser la comunidad de vecinos quien de respuesta a esta necesidad. A su vez, las decisiones de la comunidad en su conjunto afectarán a cada una de las casas independientes. Por ejemplo, si la necesidad del vecino requiere una obra en el edificio, afectará a la cuota que abonan todos los vecinos en forma de derrama.

Pero hay obligaciones legales y normativas que afectan a la comunidad de vecinos y que obligarán a adoptar una serie de decisiones y medidas sin que necesariamente requiera de la implicación directa de los vecinos. Esto deriva del hecho de entender la comunidad de vecinos como un ente que no es solo la suma de vecinos sino algo más.

Salvando las distancias, este es un ejemplo cotidiano que nos puede aproximar a la diferenciación entre macro y microeconomía: la microeconomía estudia a cada agente económico de forma individual (las viviendas y vecinos) mientras que la macroeconomía analiza el agregado (la comunidad de vecinos).

El estudio de la economía desde distintos ángulos

Como digo, macroeconomía y microeconomía estudian la economía desde distintos puntos de vista: desde el análisis de la casa o desde el análisis de la comunidad de vecinos.

La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos: consumidores, familias y empresas, principalmente.

La macroeconomía analiza el impacto del comportamiento conjunto de todos aquellos agentes, centrando su estudio en variables agregadas como renta y producción nacional, balanza de pagos, inflación, tipo de cambio, nivel de empleo, etc.

Realmente macroeconomía y microeconomía son ramas de estudio que enfocan el análisis desde uno u otro prisma, sin olvidar la interrelación necesaria entre ambas.

Macroeconomía

La macroeconomía estudia estas variables agregadas ya que afectarán al crecimiento económico, la productividad, los ciclos económicos, el empleo, la inflación, el tipo de cambio de la moneda nacional, el déficit público, etc.

Partiendo de este análisis y desde sus conclusiones, los Gobiernos podrán definir y adoptar una serie de medidas de política económica y monetaria para influir sobre el devenir macroeconómico. Estas decisiones afectarán a variables agregadas como el consumo nacional o la inflación que desencadenarán, a su vez, una serie de reacciones en cadena que afectarán a la economía en su conjunto.

Pensemos en las medidas que se pueden tomar ante una crisis económica: los Gobiernos y otras autoridades económicas y monetarias pueden adoptar una serie de políticas expansivas que tienen el objetivo de reanimar y reactivar la economía.

Reducción del nivel de impuestos para generar un mayor consumo en las familias, aumento del gasto público para incrementar la Demanda Agregada, reducción de tipos de interés para fomentar la inversión por parte de las empresas privadas, medidas de política monetaria para reducir el tipo de cambio y aumentar las exportaciones sobre las importaciones de bienes y servicios (Balanza Comercial)… Son, en su conjunto, medidas clásicas expansivas de demanda.

Todas estas medidas, adoptadas claramente desde la esfera macroeconómica, tendrán un indudable impacto en el ámbito microeconómico a nivel de consumidores, familias y empresas.

Microeconomía

La microeconomía, por su parte, analiza el comportamiento de estos agentes económicos de forma individual, cómo toman decisiones a la hora de asignar los recursos de los que disponen.

La microeconomía parte de que el consumidor busca maximizar su utilidad para unos recursos dados mientras que las empresas buscan maximizar su beneficio para unos recursos también dados y escasos. Si entendemos que el beneficio es “la utilidad” de la empresa, al final todo se reduce a estudiar y analizar cómo los distintos agentes económicos buscan obtener el máximo rendimiento de sus recursos.

En este sentido, se busca explicar qué lleva a un consumidor a comprar un producto en lugar de otro, cómo influye el precio en la decisión de compra o por qué las familias tienen una tasa mayor o menor de ahorro.

Igualmente, se estudia la función de producción que explica la capacidad productiva de una empresa, cómo se forma el precio de un bien o servicio o se analizan los distintos tipos y estructuras de mercado de un bien o servicio en función del número de empresas que operan y las relaciones entre ellas.

Un estudio interrelacionado

Es obvio que las políticas adoptadas a nivel macroeconómico afectarán a las decisiones de los agentes a nivel microeconómico. Y, al revés, el devenir macroeconómico, dependerá de las distintas decisiones individuales adoptadas por los distintos agentes.

Todos los elementos macro y micro están directa o indirectamente relacionados, de la misma forma que el vecino del 5ºC es parte de la comunidad de vecinos y se verá afectado en mayor o menor medida de las decisiones de ésta.

En suma, es una forma de analizar, desde distintas ópticas, el mismo problema.