Los Estados Financieros o Cuentas Anuales reflejan la situación económico-financiera y patrimonial de la empresa.
Entendiendo que las Cuentas Anuales reflejan información tan relevante sobre un negocio o empresa, es fundamental que todos seamos capaces de “leer” unos Estados Financieros y entender las principales magnitudes para analizar la situación de un negocio.
Dentro de las Cuentas Anuales de la empresa encontramos el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto refleja todos los movimientos que han afectado, a lo largo del ejercicio, a los fondos propios o patrimonio neto.
El sentido de este Estado Financiero está en grandes empresas, con un Capital Social participado por multitud de inversores: en las Cuentas Anuales el inversor accionista debe poder analizar qué ha pasado con su inversión, que está reflejada en el PN.
Este Estado Financiero tiene dos partes diferenciadas: Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos y Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto.
1. Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos
Recoge los cambios en el PN derivados de:
(+) El resultado del ejercicio de la cuenta de Pérdidas y Ganancias
(+) Otros ingresos y gastos que deben imputarse directamente a PN conforme a la normativa. Podemos encontrarnos aquí por ejemplo diferencias por conversión de tipo de cambio o ingresos por subvenciones de capital.
(+) Transferencias realizadas a la cuenta de Pérdidas y Ganancias. En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos que han sido imputados directamente al PN y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de Pérdidas y ganancias.
2. Estado total de cambios en el Patrimonio Neto
Recoge los cambios en el PN derivados de:
(+) Saldo total de ingresos y gastos reconocidos
(+) Variaciones originadas en el PN por operaciones con los socios
(+) Otras variaciones que se produzcan en el PN.
(+) Ajustes al PN debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
El ECPN muestra, para cada partida del patrimonio neto (Capital, Reservas, etc.) cómo ha evolucionado desde el principio al final del ejercicio.