Hablamos de Periodo Medio de Maduración para hacer referencia a la duración del ciclo de explotación de nuestro negocio: el tiempo que tardamos en realizar un ciclo completo de producción.
El Periodo Medio de Maduración se mide en días: los días que pasan desde que invierto 1€ en el ciclo de explotación de mi empresa con la adquisición inicial de materias primas hasta que lo recupero mediante el cobro a clientes.
Como en un centro de lavado de coches: pierdes de vista tu coche cuando entra en la máquina y no lo vuelves a ver hasta que sale limpio y encerado.
Durante ese periodo tengo mi dinero inmovilizado, invertido en el ciclo de explotación, por lo que querré reducirlo al tiempo mínimo imprescindible para tener disponible esa liquidez lo antes posible.
El ciclo de explotación
El ciclo de explotación de un negocio lo comprenden el conjunto de actividades, operaciones y hechos que se producen a lo largo de todo su proceso productivo.
Si lo piensas, el ciclo de explotación de una empresa, cualquiera que sea, es algo parecido a esto:
- Fase de aprovisionamiento: Fase que transcurre desde que adquiero las materias primas necesarias para el proceso productivo hasta que las utilizo e incorporo en el proceso para la obtención del producto final. Por ejemplo, la compra y almacenamiento de metros de tela e hilos por parte de una empresa que confecciona ropa.
- Fase de fabricación o producción: Fase de transformación de las materias primas en un producto o servicio determinado. En nuestro ejemplo, el corte y confección para transformar las telas en prendas.
- Fase de venta: Puesta a disposición del consumidor o cliente del producto terminado.
- Fase de cobro: Cobro al cliente de los bienes o servicios vendidos.
En función de la empresa y del negocio, unas fases serán más largas, más cortas o incluso inexistentes. Pensemos, por ejemplo, en una empresa distribuidora en la que no hay un proceso de fabricación puro, ya que se dedican a comprar, distribuir y vender.
El Periodo Medio de Maduración Económico
El periodo medio de maduración económico es el periodo (los días) que tardo en recuperar el dinero que invertí en el momento de la compra hasta el momento de cobro al cliente. Representa el tiempo que lleva completar el ciclo económico.
Es decir: El PMME es el periodo que tardo en dar una vuelta completa a mi Activo Circulante Operativo.
- Periodo Medio de Aprovisionamiento (PMa): Días que transcurren desde que adquiero las materias primas hasta que las incorporo al proceso de fabricación. Durante ese tiempo tengo las materias primas “paralizadas” e inutilizadas en un almacén o similar, por lo que querré reducir al máximo este plazo.
- Periodo Medio de Fabricación (PMf): Días que tardo en transformar las materias primas (input) en un producto terminado (output).
- Periodo Medio de Venta (PMv): Días que tardo en vender al cliente mi producto terminado.
- Periodo Medio de Cobro (PMc): Días que tardo en cobrar de mi cliente desde que le vendí el producto. Son los días que estoy financiando a mi cliente hasta que finalmente cobro lo debido.
PMME = PMa + PMf + PMv + PMc
En el ejemplo de nuestra empresa de ropa:
- Desde que compramos las telas e hilos hasta que empezamos a cortar pasan una media de 15 días. En ese plazo llegan a la fábrica y las almacenamos a la espera de ser utilizadas.
- Una vez entramos en fase de corte y confección, pasan 8 días (siempre hablamos de plazos medios) hasta que convierto todas esas telas en ropa lista para ser distribuida.
- Como fabricante de ropa, aquí mis clientes son las tiendas que venden la ropa al usuario final de calle: Pasan unos 15 días desde que cada prenda se termina de confeccionar hasta que llega a las distintas tiendas.
- Mis clientes (las tiendas) no me pagan al contado sino a 30 días.
Es decir, en este ejemplo tardo: 15 + 8 + 15 + 30 = 68 días en recuperar cada euro invertido en el proceso productivo. Durante todo ese tiempo tenemos nuestro dinero inmovilizado, por lo que necesitaremos financiación para continuar con nuestras operaciones durante esos más de 2 meses.
El Periodo Medio de Maduración Financiero
No sé si te ha llamado la atención que he hablado hasta ahora solo de compra de materias primas.
Pero si en algo somos insistentes en FINACOTECA es que, en Finanzas, lo determinante no es el momento en que se produce la compra/venta sino el momento en el que se mueve el dinero asociado: el pago/cobro.
Efectivamente, el concepto de periodo medio de maduración económico sí tiene en cuenta el cobro del producto terminado, pero no considera el efecto de la financiación espontánea de nuestros proveedores en el momento de diferir el pago de la compra de materias primas.
Es decir, en realidad yo no inmovilizo ningún euro en el momento de la compra de materias primas sino en el momento del pago de dicha a compra a mis proveedores. Hasta entonces, son ellos quienes me financian a mí (igual que yo financio a mis clientes cuando aplazo el cobro de una venta).
El concepto de Periodo Medio de Maduración Financiero sí considera esta financiación de mis proveedores y entiende que el ciclo no comienza hasta que les pago, ya que hasta entonces mi euro sigue en mi caja.
La diferencia entre Periodo Medio de Maduración Económico y Periodo Medio de Maduración Financiero está en el Periodo Medio de Pago a proveedores (PMp):
PMMF = PMME – PMp = PMa + PMf + PMv + PMc – PMp
En el mismo ejemplo que venimos tratando: si consigo negociar con mis proveedores un pago a 30 días, de un PMME de 68 días pasamos a un PMMF de 38 días. He conseguido reducir mis necesidades de financiación en 30 días (son mis proveedores quienes, sin un coste explícito, me financian durante estos 30 días).
La Financiación del Periodo Medio de Maduración Financiero
Cada día que tengo mi dinero inmovilizado en el proceso productivo tengo una necesidad operativa de financiación o fondos.
Las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) reflejan, precisamente, esta necesidad de financiación derivada del Periodo Medio de Maduración Financiera.
La importancia de conocer nuestro PMM radica, precisamente, en comprender las necesidades que voy a tener de financiación en mi activo circulante.
Entenderemos que una empresa que fabrica pantalones no tiene las mismas necesidades de financiación que una empresa que fabrique barcos o una promotora que construya edificios, donde pueden tener ciclos de explotación de meses o años. Y durante todo ese tiempo es necesario encontrar mecanismos de financiación que les permitan seguir operando con normalidad sin ahogarlas financieramente.
El cálculo del Periodo Medio de Maduración
Es fundamental analizar el PMM de nuestro negocio para comprender nuestras necesidades de financiación, así como posibles ineficiencias del proceso productivo.
Para ello, calcularemos el tiempo de rotación de cada fase, es decir, el tiempo que tardo en completar cada una de ellas, y lo anualizaremos multiplicando por 360 días (cálculo de año comercial) para hablar de «días».
Esto nos permitirá conocer el Periodo Medio de Maduración completo de nuestro ciclo de explotación para entender si existen, en alguna fase, posibilidades de optimizar y reducir dicho plazo y, en consecuencia, las necesidades de financiación asociadas.